Buscan unificar criterios para impulsar el turismo en Veraguas

12 Abr 2016

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se reunió con representantes de la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR) y del Consejo Municipal de la   provincia de Veraguas, a fin de unificar criterios para la reactivación del turismo  en esta región del país, que cuenta con sitios históricos de gran belleza.

La contratación de un guía de sitio que oriente a los visitantes que se acercan a la Iglesia Colonial de San Francisco de La Montaña, ubicada en la comunidad de San Francisco de Veraguas, fue uno  de los  planteamientos del  alcalde del distrito de San Francisco, José  Isabel  Valencia, durante la reunión que sostuvo con el administrador de la ATP, a la que acudieron también representantes de corregimientos.

El alcalde detalló que  para enfocar  a la comunidad  hacia una cultura turística y atraer el turismo es necesario embellecer las vías de acceso utilizadas en la comunidad, crear un mercado de productos alimenticios y artesanales, viveros agroforestales, un “mariposario” y señalizar los principales atractivos turísticos de San Francisco.

La construcción de una  “casita en el árbol”, en un lugar de gran concurrencia, también se propuso en la reunión.

Al respecto, Him, quien avaló  estas propuestas, señaló que para la ejecución de estos proyectos  se requiere de la conformación de un  patronato que le dé seguimiento a las obras, con la colaboración de los moradores y las autoridades locales.

Por su parte,  los representantes de CAMTUR se comprometieron apoyar el turismo principalmente en la legalización de sus negocios y la generación de empleos, a fin de reactivar la economía de la provincia.
“Para la ATP promover sitios de interés como San Francisco es de sumo interés, ya que la idiosincrasia que guarda la comunidad es palpable en cada uno de sus rincones”, subrayó Him.

La iglesia de San Francisco data de 1630, considerada Patrimonio Histórico Nacional de Panamá, presenta un arte barroco, mostrando aspectos relevantes del legado cultural de nuestro país en cada uno de sus altares, cariátides, imágenes, puertas y objetos en general.

La invaluable compañía del historiador veragüense Bolívar Palma fue otra de las agradables sorpresas encontradas ya que su vasto conocimiento en la historia de la región es impresionante, dejando a todos perplejos con el manejo exacto de datos, fechas, nombres y lugares, remontando a todos a la época colonial de la conquista y colonización española.

Para la ATP la creación de campañas agresivas de promoción, creando demandas que abastezcan el mercado internacional,  es una de las principales estrategias de trabajo en la que se ha enfocado está administración.
 

Fotos