ATP Y MUNICIPIO DE BOCAS DEL TORO SOLUCIONAN PROBLEMA DE BASURA

15 Dic 2009

 

18/08/09 La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y el Municipio de Bocas del Toro,   dieron  pasos efectivos  para  solucionar los problemas que el vertedero de basura  cercano a Playa Bluff, ocasiona al turista de playa, especialmente a los surfers y a los visitantes en general  que busca disfrutar del lugar.  

 

Salomón Shamah, Administrador General de la ATP, su equipo de trabajo y el Alcalde del Municipio de Bocas del Toro, doctor José Anderson, visitaron el vertedero de Isla Colón, el sábado 15 y el domingo 16 de agosto, para limpiar y trasladar la basura. Ambos funcionarios se reunieron en el sitio,  con periodistas y  señalaron que a un costo de  30 mil balboas, se comenzó a solucionar el problema de la basura. Tanto Shamah como el Alcalde señalaron que “el primer paso para lograr este propósito fue contratar equipo y personal para  despejar  la carretera, para de esta manera alejar los desperdicios contaminantes  del mar; se ha continuado saneando el área y se seguirá trabajando para construir un relleno sanitario”.  

 

De la misma manera, ambos funcionarios informaron que se ha  alquilado por un período de cinco años y a un costo aproximado de 17 mil balboas un terreno que esta mejor ubicado, allí se trasladará  la basura de estas  islas. 

 

Por su parte Anderson dijo sentirse agradecido por la rápida respuesta de la ATP, para solucionar un problema que por más de 25 años ha afectado al desarrollo turístico de las islas.  “Además   se ha estado reciclando materiales como plásticos y metales. Esto es muy importante y por eso, hemos nombrado a Shamah como Padrino de las Islas de Bocas”, recalcó.

 

De acuerdo con Shamah, “Playa Bluff tiene olas de calidad mundial y que la  medida busca rescatar la imagen que tiene esta reconocida isla, que ha sido por años muy visitada por los turistas y amantes del surf. La historia del turismo ha demostrado que la actividad del  surf ha promovido sitios que posteriormente se han convertido en grandes destinos turísticos. La acumulación de basura no va ser impedimento para la llegada de turistas que generan  actividad  para micro y pequeños empresarios y residentes, que temen que sus negocios y por ende su calidad de vida se vea afectada por la basura”, señaló.  

 

Según informó el Alcalde del Municipio de Bocas del Toro, el proceso de recolección de desechos para retirar la basura del vertedero, cuenta con personal idóneo experto en materia de desperdicios, tanto orgánicos como inorgánicos que tendrá la responsabilidad de clasificarlos.


rrpp@atp.gob.pa

Tel: 526-700 ext. 7128/7129.

 

Fotos