ATP y empresa privada logran concertar más de 200 citas en Feria de Viajes de Guangzhou, China

06 Mar 2018

La  Autoridad de Turismo y 9 empresas certificadas con el sello de calidad, que ofertaron a Panamá como un país moderno, con excelentes infraestructuras para congresos y convenciones, conectividad  aérea y sitios turísticos, lograron concertar más de 200 citas, durante los tres días de exposición y ronda de negociaciones, en la Feria  de Viajes de la provincia de Guangzhou,  China.
El mayor interés  en Panamá se concentró, por parte de los compradores, en conocer el Canal, sitios históricos como el conjunto monumental de Panamá Viejo, Casco  Antiguo de la Ciudad  Capital, áreas protegidas, parques nacionales, cultura indígena y folclor.
Sharon Arosemena, ejecutiva de la agencia de viajes Xplora Wholesaler Operator, destacó que logro concertar cita con “Dista Group” una de las agencias mayoristas más grande del sur de China, con capacidad de movilizar unas 20 mil personas al mes. Actualmente, esta agencia vende los productos  turísticos de  Cuba y Costa Rica, pero este año desea incluir en sus paquetes promocionales los destinos del istmo panameño. “Ellos--Dista Group--ven a Panamá con mucho potencial”, dijo.
Conectividad aérea, visado, categoría en infraestructura hotelera y servicios fueron las consultas planteadas por compradores chinos al  turoperador  de la empresa Cactustour, Oliver Bernard. “Panamá para el residente de estas latitudes  se presenta como un producto “novedoso y fascinante”; pero, igualmente esperan calidad en todo lo que le ofrezca el país, porque ahora somos un destino”.
Indicó que en el primer día de feria conversó con 6 importantes turoperadores  que atienden grupos de 25 y 40 personas con mucho poder adquisitivo, por lo que plantearon como prioridad hospedaje en hoteles cinco estrellas.
Bernard  y Arosemena coincidieron en que  Panamá está entrando con fuerza en el territorio chino y sugirieron  que se debe mantener la promoción de los destinos en los eventos feriales. 
 “El éxito de la feria en Guangzhou nos abrió las puertas para promover los destinos de Panamá  en Hong Kong, Zhendong y Beijing”, aseguró el ministro de Turismo, Gustavo Him, quien  fue el orador invitado en los actos de apertura de este evento en el que Panamá se mostró por primera vez en el mercado chino, como destino autorizado.
Como parte de su agenda de trabajo en este país, Him se reunió con la directora general de la Administración de Turismo de la provincia de Dongguan, Zeng Yingru; y el director del Departamento de Publicidad de la Municipalidad de  Dongguan, Yang Xiaotang. Las autoridades plantearon temas sobre visado, Panamá  como destino turístico aprobado y vuelos directos. 
En este encuentro se recomendaron estrategias de promoción para que el viajero chino conozca lo que este nuevo destino--- Panamá--- les ofrece y se enfatizó en productos turísticos como el Canal, festividades con expresiones de alegría  y excursiones en sitios de abundante naturaleza. Him destacó que el objetivo de la reunión precisamente era conocer  lo que busca y exige este tipo de turistas, para definir las estrategias de la ATP en este sentido, porque no todos los mercados chinos son iguales.
"Se ha logrado despertar el interés en el destino Panamá, ver la posibilidad de crear un circuito con países cercanos, ya que es larga la distancia entre un continente a otro",destacó. 
Turoperadores de la provincia de Dongguan y medios de comunicación social conocieron los principales destinos  de nuestro país en una exposición sobre Panamá como destino turístico aprobado  por el gobierno chino.
Luego, la delegación panameña  realizó una visita de cortesía en la escuela Xinzhuang Primary School, donde estudiantes chinos-panameños aprenden de la cultura del país  asiático.
La participación de la ATP en esta feria también tuvo como objetivo promover el país como destino para congresos y convenciones. Un  enorme rotulo con las imágenes  de las modernas estructuras del Centro de Convenciones Amador (CCA), se exhibió en el pabellón panameño.
La empresa CTS, organizadores de viajes MICE (congresos, convenciones, ferias, exposiciones y viajes de incentivos), que al año movilizan 60 mil personas se mostró  interesado en utilizar las instalaciones de este centro  de convenciones; igualmente, la empresa  Oriental Trans  que se dedica a la organización  de viajes grandes de incentivos.
Su diseño, ubicación cerca de la ciudad y capacidad de albergar  gran cantidad de personas  fueron los  atractivos del CCA en la feria de Guangzhou. “El comprador chino requiere que el lugar para llevar a sus grupos sea competitivo y cumpla con los estándares de calidad y modernidad", destacó Him, a la vez señaló que la meta de la institución que dirige es traer nuevos congresos para el país, reforzar la presencia en eventos internacionales, a fin de incrementar la ocupación hotelera en la capital. 

Fotos