ATP y CECOMRO buscan fortalecer el Circuito del Café

02 Ago 2019

Propietarios de fincas agroturísticas, ubicadas en los distritos de Renacimiento, Boquete, Tierras Altas y Gualaca (Hornitos), en la provincia de Chiriquí, que aspiran a incorporarse al Circuito del Café, participaron de un tour por la Finca Elida Estate de la Familia Lamastus, cuya producción del café geisha natural superó, recientemente, la barrera  de cotización de 1,000 dólares la libra, y en la Finca Ceriana, propiedad de la Familia De La Lastra.

Antes de iniciar el recorrido, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, manifestó  que el Circuito del Café tiene un componente muy fuerte “que vamos a respaldar y promocionar”.  Además, recordó que en el primer Gabinete Turístico realizado en el Biomuseo, en la ciudad capital, se mencionó que se priorizará en los productos turísticos la “Ruta del Folclore, “La Ruta Colonial Transístmica” y en el “Circuito del Café”.

Destacó que la provincia de Chiriquí tiene una excelente conectividad aérea desde la Ciudad de David y belleza natural consolidada en espacios geográficos con mucho potencial turístico.

Eskildsen señaló que, a parte del Circuito del Café, hay otros sitios de interés como el Volcán Barú, el Sendero Los Quetzales, Boca Chica.  “Inicialmente, elegiremos lugares emblemáticos, para saber cuáles son las inversiones puntuales que se requieren hacer para potenciarlos y para ello escucharemos las propuestas de la comunidad y los gremios vinculados al turismo”.

Con respecto a las giras en las fincas agroturísticas, el presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOMRO), Felipe Rodríguez, dijo que se organizaron con el  propósito de que los dueños de fincas de café con potencial agroturístico adquieran los conocimientos claves para obtener las certificaciones que acrediten la propiedad al Circuito del Café.  “El propósito es que aprendan, comparen y se lleven nuevas ideas”.

Actualmente se han identificado unas 105 fincas clasificadas en tres categorías:  alto desarrollo (que son las 18 que actualmente forman parte del Circuito del Café), en vías de certificación y en nivel incipiente, localizadas en los distritos antes mencionados.

Las que aún no forman parte del Circuito del Café, son apoyadas por CECOMRO y la Autoridad de Turismo de Panamá, a fin de elevar su capacidad y logren su certificación.

Igualmente, se han identificado 19 corredores turísticos dentro de las 105 fincas y 60 empresas complementarias (hoteles, restaurantes, touroperadores y cafeterías), que hará más interesante y competitivo el Circuito del Café, cuando estén todas unificadas.

Lo que se quiere con el circuito - dijo Rodríguez - es convertir atractivos en productos y promoverlos en una plataforma de comercialización.  “Durante el Gabinete Turístico, en Boquete, presentaremos los avances de la estructura que va dirigir y promocionar el Circuito del Café que está adelantado en un 80% y que pretendemos lanzar en dos meses”, adelantó.

El alcalde de Boquete, Joswar Alvarado, señaló que el Circuito del Café es un gran paso no solo en materia de desarrollo agrícola sino turístico.  Aseguró que la Alcaldía será un facilitador para que tenga éxito, “esto es importante para el distrito de Boquete, porque atrae el turismo, atrae la inversión, crea fuentes de empleo y coloca a Panamá en el mapa mundial".

 

Fotos