ATP y Cámara de Turismo evalúan sitios turísticos en Bocas del Toro

26 Ago 2019

Una gira diagnóstica previa a la realización del Gabinete Turístico, programado para el próximo 30 de agosto, realizaron en sitios de interés turístico de Bocas del Toro el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Ivan Eskildsen, la Cámara de Turismo de la provincia y autoridades locales.
Entre los lugares visitados están la Bahía Los Delfines, las islas Cayos Zapatilla 1 y Cayos Zapatilla2, playa Estrella, Parque Nacional Marino Isla Bastimento, Isla Colón, Playa Bluff, Playa Paunch. En el recorrido se pudo constatar el deterioro de la carretera que conduce a playa Bluff  y a Boca del Drago, que frecuentemente  es transitada por los  turistas nacionales y extranjeros para llegar a éstos y otros destinos.
El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, expresó que Bocas del Toro posee un gran potencial turístico; sin embargo, las calles en  Isla Colón-por ejemplo- están deterioradas, y agregó que es preocupante que  no se tenga una estabilidad en el servicio de energía eléctrica.
Por su parte, la Cámara de Turismo de Bocas del Toro solicitó a la Autoridad de Turismo de Panamá unir esfuerzos para fortalecer la industria en la provincia en cuanto a  mejoramiento de infraestructuras y carreteras, suministro de agua  potable y de energía eléctrica las 24 horas, tratamiento de los desechos sólidos y  capacitación al personal que tiene el primer contacto con el visitante: boteros, guías  de turismo y  colaboradores en servicios de alojamiento.
El presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, Juan  Pablo De Caro, destacó que el Aeropuerto Internacional José  Ezequiel Hall presenta serios deterioros en su infraestructura y la pista no está en condiciones de recibir aviones más  grandes.
Dijo sentirse optimista con el trabajo que está  realizando el Gabinete Turístico a nivel nacional." Es la mejor idea que se le ha podido ocurrir al Gobierno Nacional: planificar y darle ordenamiento al turismo".
Eskildsen reconoció que existen destinos con situaciones críticas, que hay que evaluar y presentarlas a las diferentes instituciones del Gabinete, para ver la posibilidad de gestionar proyectos, para resolverlos. Adelantó que la ATP propondrá mejoras al Aeropuerto Internacional José  Ezequiel Hall,  para optimizar su servicio y  atraer vuelos  y  visitantes.
Todos estos  temas fueron abordados  en la mesa  consultiva del Gabinete Turístico que se llevó cabo la semana pasada, en el Centro de Interpretaciones y Facilidades Turísticas (CEFATI), donde se conformaron cuatro mesas de trabajo: infraestructura y conectividad, turismo náutico, gestión ambiental y social, este último eje está enfocado en rescatar la identidad cultural de la provincia.
"Como en todos los destinos estamos reforzando la identidad y cultura de los pueblos y su arquitectura para conservarlos y promoverlos", aseguró Eskildsen.
En el próximo Gabinete Turístico, que será presidido por el vicepresidente de la República, José Gabriel  Carrizo, con la presencia de los ministros de Estado, se abordarán estos  y otros temas.
 

Fotos