ATP recibe a periodistas de TG4 de visita en Embera Quera

08 Abr 2016

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) atendió a un equipo de periodistas irlandeses del programa de televisión "Hector Central" que se transmite en TG4, canal de Irlanda, en su primera grabación en el país de visita a la comunidad indígena Emberá Quera, en Río Gatún.

Desde el año 2000, el programa transmite viajes en su lengua nacional gaélico.  Llevan 100 programas mostrando la cultura local de los países visitados y su interactuar con la gente en su vida cotidiana y natural. 

El equipo se encuentra en Panamá desde el domingo y estará una semana recorriendo varios sitios turísticos, culturales e históricos del país.  Tienen programado viajar en ocho semanas por todo Centroamérica.

El presentador del programa, Hector Ó hEochagáin, dijo que la comunidad Emberá Quera es su primera grabación en Panamá y formará parte de una nueva serie que incluye siete países de América Central.  “Esta es una nueva etapa y queremos hacer un programa de viajes diferente”, indicó.

De camino hacia la comunidad Emberá Quera, el equipo conformado por Hector, Evan (productor) y Rosco (camarógrafo), hizo una parada en Chilibre para conocer una tienda de “chinito” y el comercio propio del lugar. 

En su primera experiencia local, el equipo de producción navegó en piragua el Río Gatún, apreciando la flora y fauna de la zona hasta llegar a la comunidad, donde quedaron encantados con la cultura Embera rodeada de exuberante naturaleza cerca de la ciudad y que aún conserva su forma original de vida. 

En el lugar, los irlandeses fueron recibidos por un grupo representativo de la comunidad con su indumentaria tradicional al son de ritmos autóctonos, mostrándose sonrientes y muy amigables.  Cautivaron la vestimenta tradicional de sus habitantes, las danzas como Biabicari (Danza del Grito) y Neponocari (Danza de la Flor) y la degustación de Bodochi (bollo de arroz cocido), Capao, que consiste en tilapia frita con patacones, y conejo ahumado.

En un recorrido por la aldea hicieron filmaciones de todas sus costumbres y tradiciones, incluyendo una muestra de sus coloridas artesanías confeccionadas con palma chunga, cocobolo, tagua y monel.  Al mismo tiempo, disfrutaron entrevistar a varios de sus integrantes en sus quehaceres cotidianos y cómo habitan en viviendas construidas con hojas de pencas de palmeras.

En el mes de octubre prevén transmitir "Hector Central" con gran éxito, por dos mese, ocho programas seguidos en su recorrido por Panamá y Centroamérica.  Las filmaciones de la comunidad Emberá Quera también se promocionarán en la página web www.tg4.ie y en redes sociales como Twitter @hectorirl y Facebook hectorirl.

Elvin Flaco y Joel Dogirama, miembros de la comunidad, manifestaron que en los últimos años ha incrementado el número de visitantes gracias a la publicidad de la ATP en las ferias internacionales, que los ha tomado en cuenta.  Todos los días reciben grupos de 10 a 15 visitantes, provenientes en su mayoría de Europa y EE.UU.

La comunidad Emberá Quera, asentada desde 2006 a orillas del Río Gatún, es una comunidad autosostenible netamente cultural dedicada a la actividad turística, que ofrece una experiencia étnica en un escenario totalmente natural. Emberá significa grupo y Quera quiere decir fragancia o perfume.

Fotos