Viernes, 16 de Noviembre de 2018 -

ATP realiza primera jornada de inspección a transporte turístico de Guna Yala

Una primera jornada de inspección a 46 vehículos que transportan turistas a Guna Yala, autorizados por el Congreso General Guna, realizó la Autoridad de Turismo de Panamá, a través del departamento de Empresas Turísticas, el martes y miércoles de esta semana en el área de estacionamiento del antiguo Figali, en Amador.

Gustavo Him, administrador de Turismo de Panamá, dijo que esta es una jornada importante e histórica porque es el primera vez que el congreso Guna y los operadores turísticos se han acercado para trabajar en conjunto con la ATP.

Según Him, además de hacer la certificación, lo más importante es empezar una conversación entre el Congreso y la ATP.  “Este es un avance importante porque Guna Yala es una de las áreas turísticas más lindas que tiene el país y en el turismo la única manera de avanzar es a través de la organización y el trabajo en equipo”, resaltó.

Entre los requisitos más importantes exigidos a los propietarios de vehículos de turismo eran:  póliza de vehículo vigente y seguro de asientos, extintor actualizado y triángulo de seguridad, transporte en buen estado y nota del congreso autorizando el transporte, para garantizar la seguridad de los turistas.

Luego de la inspección física del vehículo, los colaboradores del departamento de Empresas Turísticas procedían a la revisión de la documentación requerida.  Posteriormente, los propietarios llenaban el formulario y lo firmaban para colocarles la calcomanía.

Por su parte, Enrique Garrido, asesor legal del Congreso General Guna, agradeció a la ATP el apoyo brindando estos dos días revisando los autos que trasladan turistas a Guna Yala.

“Hemos avanzado presentando toda la documentación a la ATTT y uno de los requisitos que tienen que cumplir los que se dedican al turismo es ser reconocido por la ATP y estamos cumpliendo con eso”, indicó.

De acuerdo con Garrido, para el Congreso es importante que los autos [4x4] reúnan las condiciones necesarias para brindar seguridad al turista, como comodidad y buen estado mecánico, por lo que estos vehículos primero son avalados por el Congreso “para que cumplan las reglas y no haya abusos en turismo”.

“El congreso cuenta con una secretaría de transporte terrestre que lleva un control para que todo se haga en orden, hay una organización, y queremos ser modelo para el transporte del país”, aseguró.

El pasaje para turistas en estos vehículos que brindan el servicio a Guna Yala es de 50 balboas, ida y vuelta.  Se trata de un servicio especial porque recogen a los turistas en el lugar donde se encuentren hospedados. 

Adicional, se cobra una cuota a los extranjeros de 20 balboas para ingresar a la comarca, mientras que para los turistas nacionales es de 5 balboas. 

Garrido explicó que estos fondos se utilizan para inversión en el área y ya llevan tres años brindando apoyo de 10 mil dólares a cada comunidad, la cual decide invertirlo en salud, educación u obras sociales.

“El área limítrofe de Panamá con Guna Yala es un área protegida y tratamos con ese recurso [cuota] proteger el medio ambiente y eso requiere gastos”, aseguró Garrido.

En promedio, la tarifa por una noche en Guna Yala es de 120 balboas por persona; mientras que un pasadía tiene un costo aproximado de 90 balboas y por lo general incluye conocer dos islas y una piscina natural (nacimiento de isla) en medio del océano, ideal para hacer snorkel, ver estrellas de mar y mantarrayas. 

El Archipiélago de Guna Yala es un paraíso natural en la costa caribeña de Panamá con 365 islas de base coralina, entre las más visitadas:  Isla Aguja, Perro Grande, Pelícano, Perro Chico, Waily y Corbisky.

 

Fotos