Viernes, 24 de Noviembre de 2017 -

ATP participa en Foro de Turismo 2017 de APEDE

30 Mar 2017

La sub administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá, Jennifer Champsaur, aseguró que la ley del Fondo de Promoción Turística Internacional abre las puertas a un mundo de oportunidades a la industria del turismo de nuestro país, durante la inauguración del Foro de Turismo 2017 de APEDE “Innovación y Turismo para un Panamá más competitivo”.

Champsaur también participó como panelista en el tema “Alianza público privada por un Panamá más competitivo en Turismo”, junto al alcalde de la capital, José Isabel Blandón; Joseph Fidanque III, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen; Pedro Heilbron, presidente del Consejo Nacional de Turismo; y Antonio Alfaro, presidente de la Cámara de Turismo APEDE.  Moisés Véliz, de la Comisión de Turismo de APEDE, fungió como moderador.

Durante el panel, Champsaur dijo que la ley del fondo mixto de turismo fue el resultado de más de 10 años de acercamientos entre la empresa privada y el sector gobierno y reconoció que con la actual gestión del administrador de Turismo, Gustavo Him, se hizo realidad.

Reiteró que este fondo está destinado a la promoción turística internacional y tiene un tope de 20 millones de dólares, que salen del impuesto que pagan los turistas en el aeropuerto. 

En tanto, Pedro Heilbron destacó que la creación de este fondo es algo con poco precedente en nuestro país y que quizás no se le ha dado suficiente valor.  “Conozco pocos ejemplos donde un administrador de turismo cede una parte importante de su presupuesto para que un grupo público privado maneje un fondo por el bien del país y el turismo”.

Por otro lado, Champsaur resaltó el trabajo de la ATP en sectores que han sido identificados como puntos de interés turístico a fin de darle un mejor rostro y que el turista se sienta cómodo y seguro.

Indicó que Panamá está mostrando con fuerza principales productos en mercados metas como lo son Estados Unidos, Canadá, España y Alemania e igualmente en el ámbito local para que el panameño haga turismo interno y se convierta en agente multiplicador de las bondades turísticas que posee el país.

En su discurso de apertura, Juan Gabriel González, presidente de APEDE consideró el turismo como la industria sin fronteras porque es capaz de desarrollar riquezas para todos por ser uno de los sectores de la economía con mayor potencial de crecimiento.

González agradeció a los miembros de la Comisión de Turismo, a la ATP y a todos que participaron para que este foro sea el impulso para seguir trabajando en pro de la industria turística del país.

En cuanto a la campaña de turismo local, dijo que es un orgullo ver figuras destacadas que se involucran con el turismo.  “Nos parece una promoción muy buena en la que talentos nacionales son quienes de viva voz hablan de las bellezas de nuestro país”.

Por su parte, el Alcalde Blandón explicó la misión y visión de la empresa municipal para la promoción y fomento turístico de la Ciudad de Panamá creada mediante el Acuerdo N° 91 de 30 de junio de 2015.  Estimó que hay varios espacios y posibilidades de colaboración entre el sector privado y el gobierno local dentro de las perspectivas de turismo a lo interno de la ciudad.

“La visión que tenemos con respecto al rol del municipio en el tema turismo no es competir con la ATP en cuanto a promoción fuera del país, y vemos con buenos ojos la creación del fondo, un paso muy importante para promocionar efectivamente nuestro país en el mercado extranjero”, manifestó.

Blandón consideró el rol de la Alcaldía como un anfitrión en la ciudad para que “el turista se lleve la mejor experiencia y haya una oferta cultural y turística de contenido”.

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