ATP participa de reuniones de turismo en Roatán, Honduras

08 Abr 2016

La  Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) participa de la XCIX  reunión del Consejo Centroamericano de Turismo y  de la XLV  reunión de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés), en Roatán, Honduras.

En evento, que culminará el 9 de abril, reúne  a ministros y representantes del sector turismo de Costa Rica, El  Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice.

En  este importante evento, Panamá está representada por la subadministradora de la ATP, Jennifer Champsaur, quien indicó que el objetivo principal  de este encuentro es llegar a un consenso  para  la promoción  de Centroamérica como un destino turístico en los  países que participan de esta reunión; aunque, también se analizarán las  estrategias y planes para el mercado Europeo y el  plan de trabajo de 2016, que incluye campañas de medios digitales, que es el enfoque que se quiere hacer este año.
 
Durante esta reunión se recomendará a los países crear  paquetes multi destinos, realizar promociones de turismo en conjunto, contar con una agencia de relaciones públicas, que se encargue de  hacer los contactos con los medios de comunicación y el otro punto es  llevar el plan de  mercadeo estratégico  a la campaña digital, que aún se está revisando, que permitirá promoción turística de nuestra región.
 
Cabe señalar que la región Centroamericana ha trabajado con el plan operativo anual de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, que será evaluado en esta reunión para su validación, así como la propuesta para la continuación  de la feria Centroamericana de Travel Market (CATM).
 
La contribución del turismo en  Centroamérica es crucial para rescatar la economía en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas. Para ello se informó que se realiza un acercamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica, a fin de lograr desarrollar a mediano y largo plazo el acceso a crédito a las micro y pequeñas  empresas (MYPYMES ) turísticas de la región.
 
En 2015 el sector turismo se situó entre los tres principales rubros de generación de ingresos aportando alrededor de US 17.50 millones de dólares en producción de divisas, con un promedio interanual de 9.6% que constituye una fuente importante de creación de empleos, y ese mismo año,  en Centroamérica se captaron  14.7 millones de turistas, lo que representa un 75.8% del total de visitantes. Se recibieron 1.6 millones de más turistas que en 2014.
 
La última reunión de estos dos organismos se realizó el 18 de enero de 2015, en Madrid, España, donde se abordaron temas  relacionados con la promoción turística  de Centroamérica, con el objetivo de promover el producto turístico, en los países que conforman esta región.  
 

 

Fotos