ATP le cae al hospedaje clandestino en Betania

08 Jun 2017

Un operativo sorpresa realizó, este jueves, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en el corregimiento de Betania, en coordinación con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Policía Nacional (PN) y la corregiduría del sector.

El operativo inició en la  residencia #23, ubicada en calle 15 D Norte, El Avance, en Betania, donde se detectó 12 cuartos habitados por más  de 24 personas, la mayoría extranjeros indocumentados.

Al respecto, Johanna Franco,  encargada de los operativos de hospedaje clandestino de la ATP, destacó que dependiendo del estatus migratorio estas personas quedarían a órdenes del Servicio  Nacional de Migración.

De acuerdo a moradores del área, en esta residencia se escuchaban ruidos excesivos producto de las modificaciones en la misma, así como personas  que entraban y salían a altas horas de la noche en automóvil  y  moto.

Las investigaciones se extendieron al  PH Oceanía, en Plaza Edison Park, apartamento 6 A, donde  una de las tres habitaciones la ocupaban dos extranjeras, quienes pagaban 250 dólares cada una por mes en arredramiento.

Franco destacó que en este caso, inquilinos de este PH remitieron denuncia por escrito a la ATP  en la que denunciaron movimientos irregulares de extranjeros en horas de la madrugada.

Por otro lado, en la avenida 13 C Norte en Altos de Betania, se ubicó una casa completamente remodelada con alrededor de 20 cuartos de distintos tamaños. Estos estaban ocupados por panameños y extranjeros y sus precios variaban entre 135 y 210 dólares  de alquiler por mes, según su comodidad (unos con baños dentro y otros de tipo comunal). Aquí no se pudo ubicar al dueño de la vivienda, pero se dejó citación.

Cabe señalar que gran parte de las casas de los alrededores mostraban en sus entradas cartelones  con las siguientes leyendas: “zona residencial, "no comercios", "no talleres", "no oficinas”.

Tras el operativo, la corregidora de Betania, Zorina Meléndez de Aizpurúa, comentó que el recorrido evidenció la existencia de varios lugares dentro del corregimiento en donde se práctica el hospedaje clandestino y agregó que muchos extranjeros buscan hospedajes en estas áreas, porque prefieren mantenerse cerca de la ciudad.

“Esta situación demuestra que se hace necesario redoblar esfuerzos para continuar con estos operativos y así minimizar este problema que sigue incomodando a la población que resulta  afectada por esta práctica ilegal”, indicó.
Denuncias todos los días     
Unas tres denuncias diarias por presunto hospedaje clandestino y otras 71 a través de la línea 311 reciben la  ATP por parte de la ciudadanía, destacó Franco. 

De acuerdo a la funcionaria, dichas denuncias provienen específicamente de sectores como: Bella Vista, San Francisco, Betania, Casco Antiguo, Parque Lefevre y Pueblo Nuevo; sin embargo, algunas de ellas al momento de recopilar la información no llenan los requisitos por no estar enmarcadas dentro de la ley de hospedaje clandestino , es decir menos de 45 días en el distrito capital.

La ATP además de recibir denuncias de la comunidad mantiene una férrea lucha con empresas que promueven el hospedaje clandestino a través de las diferentes redes sociales. “Hemos detectado que algunas empresas están promocionando  servicios de alquiler en Facebook, Twitter, Intagram y portales electrónicos como Encuentra 24 y OLX.

Indicó que en lo que va del  año se han efectuado seis inspecciones en puntos como: Ancón, Betania, San Gerardo de Máyela (urbanización Chanis), Pueblo Nuevo, San Francisco y Parque Lefevre. 

Agregó que durante el 2016 se completaron un total de siete operativos, tras denuncias por parte de administradores de PH y vecinos en áreas residenciales. 

Desde que se creó la sección de hospedaje clandestino se han abierto 59 expedientes y aplicado 22 multas que oscilan entre los 5 mil  y 50 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta o reincidencia. De estas multas que hasta la fecha suman 100 mil dólares se ha podido recuperar cerca de 16 mil dólares.Actualmente hay oficios en trámite legal, secuestro y recurso de apelación. 

La ATP realiza en conjunto  con otras entidades de gobierno por lo menos dos operativos por mes, a fin de ir disminuyendo esta mala práctica que atenta no solo con la tranquilidad de las personas en áreas residenciales, sino también a los negocios que están debidamente establecidos. 
 

Fotos