ATP invertirá $1.5 millón en mejoras a instalaciones turísticas de Isla Taboga

30 Mar 2016

Al  menos $ 1.5 millón  invertirá el Estado panameño, a través de la Autoridad  de Turismo de Panamá (ATP), para mejorar  las infraestructuras  de la isla Taboga, ubicada en el Pacífico, a unos 20 kilómetros de distancia de la ciudad de Panamá .

Para  ello, la ATP realizó, este  miércoles el  acto de licitación 2016-1-45-0-08-LV-009102, para la recepción y apertura de propuestas.

Unas seis empresas  remitieron a la entidad sus propuestas, los cuales serán evaluadas por una comisión, que al termino de cinco días hábiles, a partir de este jueves, deberán emitir sus consideraciones.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad y en presencia de los representes de las empresas que mostraron interés en participar en el proyecto de mejoras en isla Taboga.

El administrador General de la ATP, Gustavo Him, señaló que las mejoras que se harán en las instalaciones de esta isla  tienen la finalidad de activar la economía en este sector del país, que los visitantes disfruten del lugar y que sus habitantes tengan la posibilidad de vivir de la actividad turística.

Agregó que: "esto va ser positivo para la isla, que se va a convertir en un punto muy importante para la ciudad, ya que puede convertirse en una de sus playas más cercanas y con cinco rutas  diferentes de transporte diario".

Adelantó que en Taboga también se está  haciendo una campaña de reciclaje, porque se busca crear un modelo de formas eficientes de hacer turismo. "Creo que  este lugar va crecer muchísimo y lo importante es que tenemos el apoyo de la comunidad", subrayó.

Las obras de mejoras  en la isla Taboga consiste en el rediseño y construcción de un área de aproximadamente 4500 Mts2, dentro de la cual se concibe un área del malecón frente al mar, para el cual se deberá  construir un muro de retención de alrededor  100 metros lineales, que genere un área cómoda para el deleite de los turistas.

Además,  se reconstruirá completamente el parque principal de la isla, creando dentro del mismo facilidades como: sanitarios, kioscos para el expendio de comidas, ventas de artesanías, miradores y planta de tratamiento.

Asimismo, contempla  el diseño y construcción de todo el techado y barandales del muelle de Taboga incluyendo: áreas para venta de boletos, sala de espera para los turistas y locales dentro del muelle.

La obra también contempla construir un acceso desde el parque principal de la isla hacia Playa La Restinga, la más utilizada de la isla. Todas estas áreas contarán con: luminarias, mobiliario urbano realizado con  materiales duradero para reducir el costo de mantenimiento de estas facilidades al mínimo.

La isla es considerada patrimonio cultural panameño, ya que posee una historia de diversidad cultural  debido a influencias de españoles, ingleses, franceses y norteamericanos. Para muchos, es  un fuerte destino turístico, debido a su cercanía a la ciudad de Panamá, sus playas que son tranquilas y seguras entre otras. 

La pesca también es uno de lo atractivos turísticos y adicionalmente es la segunda actividad económica de la isla después del turismo.

La empresa que se adjudique esta obra deberá culminarla en un año, según lo establecido en  los pliegos del concurso.

Fotos