ATP fortalece turismo durante último quinquenio

26 Jun 2019

Incremento de visitantes en este quinquenio, creación del Fondo de Promoción Turística Internacional, nuevos productos turísticos, desarrollo de infraestructuras, apertura de nuevos vuelos y atracción de líneas de cruceros, destacan entre los logros alcanzados por la Autoridad de Turismo de Panamá durante el periodo 2014-2019

La visión de trabajo de la ATP, bajo la administración general de Gustavo Him, ha sido promover a Panamá como país ideal para visitar, vivir y hacer negocios, con el fin de atraer más turismo.

“Nos enfocamos en acciones concretas de promoción tanto de turismo interno como internacional, a través de campañas turísticas, ferias en el extranjero, promoción del destino en plataformas digitales y apoyo a ferias nacionales, eventos culturales y congresos”, destacó Him.

Entre julio de 2014 a marzo de 2019 ingresaron a Panamá 11 millones 704 mil 671 turistas por los diferentes puertos de entrada al país, lo que representó un incremento de 978 mil 353 turistas en comparación al periodo comprendido de enero del año 2009 a junio del 2014, cuando nos visitaron 10 millones 726 mil 318 turistas.

En el presente quinquenio, Panamá fortaleció su conectividad aérea hacia Europa, lo que incidió en el incremento de los números de visitantes que ingresaron al país.  Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, durante este periodo, ingresaron 1 millón 172 mil 263 visitantes europeos, es decir, 396 mil 517 visitantes más que el periodo comprendido entre enero 2009 y junio de 2014, cuando se recibieron 775 mil 746 visitantes.

La llegada de cruceristas al país también incrementó con las operaciones permanentes de la línea de cruceros Pullmatur en el puerto Colón 2000, lo que ha convertido a Panamá en uno de los principales Home Port en el Caribe.  El desembarco de pasajeros pasó de 35 mil cruceristas en el 2015 a más de 369 mil en el año 2018.

Desembolsan los primeros B/.10 millones al Fondo de Promoción Turística

La creación del Fondo de Promoción, una alianza público-privada en pleno funcionamiento, es el principal logro de la ATP para garantizar una promoción constante y competitiva de Panamá en el extranjero.  A finales de mayo de 2019, se desembolsó los primeros 10 millones de dólares, de los 20 millones que por año le corresponden al fondo por ley y que provienen del presupuesto de la entidad.  Con estos dineros el fondo se encargará de desarrollar las estrategias de marketing de nuestra marca turística para incrementar la llegada de visitantes a Panamá.

Por otro lado, Him destacó que esta administración hizo posible que Panamá fuera pionera en la región en cuanto a promoción turística digital, logrando mayor alcance y mensajes más claros y directos a nuestros mercados meta.  En 2018, la ATP renovó el contenido de la página web visitpanama.com, una guía práctica para el turista con más de 200 atractivos por conocer; presentó la aplicación móvil VisitPanama y lanzó la promoción de Panamá en redes sociales de China -el principal mercado emisor de viajes- como WeChat (equivalente a Whatsapp) y Weibo (equivalente a Twitter), y en la página web www.visitpanama.cn .

Campaña nacional e internacional posicionaron destinos panameños

En el año 2017 se reactivó la Campaña Turística Internacional de Panamá, con una inversión de 20 millones de balboas, destacando por primera vez el potencial turístico del interior del país.  Esta promoción, impulsada en un 90% a través de las principales plataformas digitales y redes sociales del mundo, se dirigió a los mercados de Europa, Estados Unidos y Canadá, bajo el concepto: “Panamá es para personas que buscan EXPERIENCIAS, no solo para turistas”, en distintas versiones para el visitante.

La ATP desarrolló en el año 2016 una campaña nacional sobre conciencia turística en dos etapas: “Tu Panamá ¿Ya la conoces?” y “Turismo empieza contigo”, a un costo de 4 millones 500 mil balboas, con el fin de impulsar el turismo interno del país y la importancia de atender bien al turista extranjero.  Esta campaña mostró atractivos turísticos de la capital, Colón, las playas del Pacífico, la región de Azuero, Veraguas, Boca Chica, Tierras Altas, Bocas del Toro y otros destinos del país. 

En agosto de 2018, la ATP lanzó la marca turística “Riviera Pacífica”, que promueve la zona playera comprendida desde Punta Chame, en Panamá Oeste, hasta Farallón, en Río Hato, provincia de Coclé.  A esta campaña, denominada “Para playistas, no solo para turistas”, se sumaron siete hoteles de la zona que ofrecen paquetes atractivos a los turistas.

Señalizaciones viales y vallas publicitarias facilitan ubicación de sitios turísticos

En cuanto a proyectos de información, la institución colocó a nivel nacional un total de 511 señalizaciones viales, 50 vallas publicitarias, 19 paradores fotográficos en sitios turísticos y 26 monolitos en el Casco Antiguo.  También organizó y brindó apoyo a eventos nacionales, tales como Desfile de las Mil Polleras, Carnaval de Panamá, Desfile de Reinas, Verano Histórico, Ferias Nacionales, Verano Canal, Festival Internacional de Cine y Panamá Jazz Festival.

Nuevos Productos Turísticos

Fincas agroturísticas

A la fecha, 57 fincas agro turísticas a nivel nacional se encuentran acreditadas formalmente por la ATP y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).  Hoy estas fincas están en la capacidad de ofrecer una variedad de servicios al turista que busca vivir la experiencia del turismo rural.

Circuito del Café

Un nuevo producto turístico recién creado por la ATP, en alianza con MiAmbiente, las cámaras de turismo de Chiriquí y CecomRo, es el Circuito del Café, en el que participan las primeras 18 fincas cafetaleras de los distritos de Boquete, Tierras Altas y Renacimiento.

“Panama Black Weekend” generó B/. 100 millones en divisas

En septiembre de 2017 y 2018, el nuevo producto “Panama Black Weekend”, creado por ATP con el respaldo de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá y la Asociación Panameña de Centros Comerciales, generó más de 100 millones de balboas a la economía.  Durante las dos versiones de esta actividad comercial, llegaron al país más de 61 mil turistas de América Latina que aprovecharon los fines de semana de ofertas.

Him mencionó que uno de los proyectos de infraestructuras más importante en desarrollo es el Centro de Convenciones Amador, cuya construcción se retomó en el año 2016 buscando fomentar el turismo de congreso y convenciones en el país.  Los trabajos avanzan y se espera este año abra sus puertas convirtiéndose en el más grande de la región con capacidad para más de 20 mil personas.

Proyectos de infraestructura desarrollados en esta gestión:

· Facilidades turísticas en Isla Taboga por 1 millón 698 mil balboas para posicionar la isla como un destino atractivo con la playa más cercana a la ciudad.

· Primer Centro de Exploración del Café, en Boquete.  Inaugurado en mayo de 2017, este atractivo localizado en la planta alta del Centro de Interpretación y Facilidades Turísticas (CEFATI), en el distrito de Boquete, muestra la profunda relación entre las personas de Boquete y Tierras Altas y el café.

· Remodelación del Edificio Frontera Paso Canoas, en Chiriquí, para una mejor atención y comodidad a los visitantes, con una inversión de 647mil 641 dólares.

· Revitalización del Valle de Antón, en Coclé, el proyecto abarca la construcción de infraestructura de urbanismo en la avenida principal (2.26 Km), aceras adoquinadas, estacionamientos, alumbrado público, ciclovía, parada de autobuses y bancas de descanso e incluyendo facilidades para personas con movilidad reducida.

· Remozamiento de Fuerte San Lorenzo para el cual la ATP aportó 700 mil balboas mediante convenio de cooperación suscrito con el Patronato de Portobelo y San Lorenzo, a fin de preservar las fortificaciones y sacarlo de la lista de Patrimonio en Peligro de la UNESCO.

 

 

 

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