Viernes, 24 de Noviembre de 2017 -

ATP estrena piezas publicitarias de campaña nacional en CONATUR en Veraguas

28 Oct 2016

La región de provincias centrales tuvo la primicia de conocer dos piezas de la campaña de promoción nacional, que la Autoridad de Turismo de Panamá iniciará en el mes de noviembre en medios televisivos, periódicos y redes sociales.

El pre lanzamiento de la campaña, enfocada en Turismo Interno y Conciencia Turística, se dio durante el Primer Foro Regional de la Convención Nacional de Turismo, celebrado por ATP y CAMTUR el 27 y 28 de octubre en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, ante representantes de gremios y cámaras de turismo de provincias centrales.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Gustavo Him, aseguró que las campañas de promoción local e internacional ubicarán a Panamá en una misma posición de competición con otros países en el extranjero, donde a través de ferias internacionales de congresos y convenciones y de recreación se ha logrado posicionar al país como destino atractivo. 

Seguimiento de acciones

El primer encuentro de Santiago se desarrolló en seguimiento a los acuerdos y acciones que se plantearon hace cuatro meses en la primera Convención Nacional de Turismo en ciudad de Panamá, la mayoría de las cuales se han logrado poner en macha y están en proceso de implementar, explicó Him.

Uno de los principales proyectos que se realiza en la provincia de Veraguas son las mejoras de facilidades turísticas en el Parque Nacional Coiba, como parte del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá (2007-2020).

Him indicó que estos encuentros permiten conocer los avances en el sector y las debilidades a corregir para mejorar y ser más competitivos a nivel local e internacional, sobre todo ahora cuando nos enfrentamos con países con una fuerte plataforma turística. 

El funcionario reiteró el llamado a la integración de todo el sector.  “La empresa privada es fundamental para proyectar estratégicamente al país como un destino turístico, pero la responsabilidad de hacer próspero este sector no es sólo del gobierno o un grupo en particular, es de todos los que están involucrados en la industria”, dijo.

El foro incluyó un panel con representantes de las cámaras de turismo de Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas, sobre las estrategias para el desarrollo turístico de provincias centrales y sus principales destinos.

Estrategias en provincias

Gunter Figueroa, de la Cámara de Turismo de Los Santos, indicó que el polo de desarrollo turístico se está dando principalmente hacia el Sur de la provincia, por sus bondades en playas, reservas forestales y cultura colonial.  

Planteó la oportunidad de que la temporada de invierno (temporada baja) podría convertirse en una segunda temporada alta con el fortalecimiento de actividades como el avistamiento de ballenas y desove de tortugas marinas, el surgimiento del turismo rural y agroturismo con giras a fincas y el desarrollo de actividades al aire libre en sitios como Cerro Canajagua, Isla Iguana y Cerro Hoya.

Los Santos cuenta con alrededor de 10 fiestas durante el transcurso del año que impulsan la ocupación hotelera.  Cada fin de semana tenemos fiesta, estimó Figueroa, representa una inyección de más de 600 mil dólares en la provincia, y si en los próximos 5 años se fortalecen o crean nuevas fiestas representarían 5 millones de dólares adicionales.

Por su parte, Fabian Obrist, de la Cámara de Turismo de Herrera, propuso una mayor señalización direccional de los lugares turísticos y patrimoniales de la provincia y calificó de positiva la iniciativa del mirador fotográfico de Pedasí.

En tanto, Vasco Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, valoró cómo puede incidir positivamente la capacitación, cultura e incentivo a la calidad en la oferta turística de la provincia, por ejemplo el surf en playas como Santa Catalina, el buceo en áreas de Mariato y estrategias turísticas en Puerto Mutis y Río de Jesús.

Aprovechando la riqueza marina de la provincia, Torres propuso la creación de un muelle de pequeños cruceros en el Golfo de Montijo, que beneficiaría la oferta local de todo la región costera sur; asimismo la creación del Acuario Coiba en tierra firme del litoral pacífico, con recreación temática de la importancia del parque y muestras de ambientes naturales de la flora y fauna.

Por otro lado, Denise Guillén, de la Asociación Coclesana de Turismo (Acotur), destacó la puesta en valor del aeropuerto de Río Hato en vuelos charters y hub doméstico y la creación de paquetes y rutas turísticas.  Guillén resaltó la importancia de capacitación en sensibilización y cultura turística para que los habitantes conozcan cuáles son los valores turísticos de sus comunidades y cómo darles valor para generar ingresos.  Igualmente, sugirió la creación de un Hotel Escuela con INADEH, y modelos de asociatividad.

En representación de la Red Nacional de las Cámaras de Turismo (Redtur), Alberto Quirós Jaén, habló de las prioridades para el crecimiento del turismo en el interior de la República, donde se encuentra el 80% de nuestros atractivos turísticos.  Reconoció que la creación de planes maestros de Turismo ha sido una gran iniciativa del Estado, al igual que su continuidad; sin embargo, estimó que hace falta elaborar planes regionales de la mano del sector privado.  “Son los empresarios, con el apoyo del Estado, los llamados a desarrollarlos”, consideró. 

La expositora Jennifer Castro destacó la vida marina de Coiba y sus oportunidades para el desarrollo sostenible de Panamá.  En Coiba actualmente se han identificado 9 centros de buceo en el área.  “Aproximadamente entre 3,500 y 4,000 inmersiones salen cada año solo desde Santa Catalina a Coiba y un estimado de hasta 7,000 personas más salen a disfrutar de otras actividades, como avistamiento de ballenas, snorkelkayak, pesca deportiva, sol y playa”, aseguró.

La Autoridad del Canal de Panamá también participó del foro con una presentación del Canal como atracción turística, a cargo de su vicepresidente de Comunicación Corporativa, Abdiel Antonio Gutiérrez, quien anunció la creación del Museo del Canal de Provincias Centrales, que estará localizado a un costado de la Catedral de Santiago y se espera inaugurar en el verano de 2018.  Gutiérrez informó que ya se realizó una primera licitación -de tres- para la restauración del edificio que albergará el museo. 

Mesas de trabajo y conclusiones

El primer día del encuentro se desarrollaron mesas de trabajo en los segmentos de promoción de destinos, gestión sostenible de destinos y beneficios e inventivos de estar inscritos en la ATP.  Al final de la jornada se instalaron mesas de negocio con operadores de turismo de la ciudad de Panamá.

Entre las conclusiones de la mesa de promoción están el desconocimiento de los productos turísticos del interior del país, seguir con la celebración de CONATUR, capacitar a guías turísticos con limitaciones económicas, continuar con los fam trip de blogueros al interior y crear un encuentro de touroperadores.

En la mesa de gestión de destino sostenible se planteó la necesidad de planificación turística a nivel local, donde los municipios, la empresa privada y las comunidades puedan cumplir su rol en el desarrollo de la actividad turística; la valoración de los productos turísticos y hacer uso sostenible de los mismos; y fortalecer las capacitaciones.

Mientras que la mesa de beneficios e incentivos sugirió una mayor coordinación entre las entidades involucradas en el proceso de inscripción de una empresa turística, haciendo uso de la tecnología para establecer un proceso menos burocrático, y la creación de una plataforma virtual para la certificación en línea de los prestadores de servicios turísticos.

El último día del encuentro, el gerente de Cuenta Google para América Central y el Caribe, Rodrigo Galindo, desarrolla el tema “Soluciones de publicidad de Google para promocionar negocios de turismo en la región, así como ideas y datos sobre cómo los usuarios de Google buscan información de Panamá.

Fotos