ATP apoya primer Foro de Indumentarias Tradicionales de Veraguas

18 Jul 2016

La Autoridad de Turismo de la provincia de Veraguas participó del Primer Foro de Las Indumentarias Tradicionales de Veraguas, actividad organizada por el Municipio de Santiago, en el marco de las Festividades Patronales de Santiago Apóstol. 

Esta actividad busca identificar las vestimentas femeninas tradicionales de la región veragüense, basándose en las habilidades artesanales utilizadas, la fabricación de tejidos y encajes, dependiendo de la región que lo trabaje.

Este “Cabildo Folclórico” único en Veraguas, reunió a artesanas de diversos lugares que aportan sus conocimientos en las diferentes técnicas utilizadas para la confección de polleras, de igual forma a amantes de las tradiciones y estudiosos de la materia que conocen la historia de la indumentaria tradicional del campesino del interior del país.

Eduardo Alberto Cano, Investigador de Indumentarias Tradicionales de Panamá, explicó que es la primera vez que se realiza este cabildo en el país, las informaciones que suministran las comunidades son los que “verdaderamente nutren la historia de cada una de las polleras que se expondran”. 

“Los verdaderos protagonistas de este evento son los moradores de estas comunidades, ellos con sus anécdotas contadas de abuela a abuela realizan las aportaciones que para nosotros son valiosísimas; más aun viendo el excelente trabajo en cada una de las polleras presentes”.

Durante el registro de las polleras, se presentaron 22 trajes típicos cada una con rasgos diferentes; técnicas artesanales increíbles; para Cano entre las polleras presentes resaltaron algunas con detalles únicos que no se habían visto antes,  en este tipo de vestimenta.

Para Cano, existen polleras de hasta más de 100 años de antigüedad, lo que resalta que la provincia de Veraguas es rica en tradiciones; cada región posee una característica diferente, sin desmeritar las polleras de las otras provincias. En Veraguas existen muchos mitos sobre la fabricación y legitimidad de las polleras y es por ello que se realiza este Foro”, señaló Cano.

Según Teresa Urriola de López, oriunda de Montijo de Veraguas y artesana, la idea de crear un “Atlas” que describa las indumentarias de la Pollera Nacional la embarga de emoción, ya que considera que el trabajo de las mujeres del campo será reconocido a nivel mundial, dando a conocer las hermosas polleras que se han podido registrar.

“Me siento muy orgullosa de poder colaborar con este proyecto al traer mi pollera de “Coquito tradicional”, confeccionada por mi tía que en paz descanse, remodelada con sombrero y encaje original”, dijo la artesana, quien estaba complacida al ver cómo se le reconocía el valor histórico de su vestimenta confeccionada hace 90 años atrás.

Fotos