ATP aplica multa de 5 mil dólares a hostal en Bella Vista

03 Mayo 2018

Una multa de 5 mil dólares aplicó la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) al propietario del Hostal Luna House, ubicado en  el Corregimiento de Bella Vista por dedicarse al hospedaje clandestino.

El operativo, que inició en la mañana de este jueves y culminó en horas de la tarde, se realizó  a lo largo del sector El Carmen, en Bella Vista, donde  moradores han denunciado, a través del 311, el exceso de ruidos a altas horas de la noche.

Los  Hostales Panamá House, Barú Lounge y Mediterráneo Dreams también fueron inspeccionados. A este último, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) le retiró el aviso de operación por violar la Ley de Zonificación, que determina  actividades o negocios en la República de Panamá.

Joahanna Franco, encargada de operativos clandestinos de la ATP, señaló que  la inspección a estos locales se organizó  para verificar que los hostales y hoteles, ubicados en el distrito capital, tengan el aviso de operación  que expide el MICI  y  expuesto a la vista el registro de hospedaje público turístico que autoriza la ATP.

En Bella Vista, las denuncias se están recibiendo de Marbella y Paitilla; en San Francisco, de Punta Pacífico; en Parque Lefevre, de Costa del Este y San Gerardo; en Ancón, en las áreas revertidas y en Betania, en Dos Mares y Las Mercedes.

Se continúa utilizando las plataformas de internet para promover el alquiler de estos apartamentos, que son subarrendados, muchas veces, por los inquilinos y no por el propietario del inmueble.

Los hostales Carolina Princess, y Mochila & Art, ambos ubicados en el Corregimiento de Betanía fueron multados con 15 mil dólares durante operativos contra el hospedaje clandestino, el año pasado.

En este operativo participaron también el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Policía Nacional (PN), la Alcaldía de Panamá, la corregiduría y  la Junta Comunal de Bella Vista

La Ley 80 del 8 de noviembre del 2012, establece en su artículo 21, que se prohíbe todo arrendamiento inferior a cuarenta y cinco días, en el distrito de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias). Dicho acto será sancionado por la ATP, con multas que van de cinco mil balboas a cincuenta mil dólares.

 

 

 

Fotos