Viernes, 15 de Diciembre de 2017 -

ANCON celebra 30 años con donación de sede y aporte de B/.100,000 del Gobierno Nacional para fortalecer misión de la organización

la Asociación de Conservación de la Naturaleza celebró junto al Presidente de la República, Juan Carlos Varela; autoridades; cuerpo diplomático; sector empresarial y sociedad civil, sus 30 años de trabajo continúo protegiendo los recursos naturales de Panamá, en una cena de gala benéfica, en la que participó como orador, Costas Christ: uno de los mayores expertos en turismo sostenible y editor de la revista Traveler de National Geographic.

Los motivos para celebrar son muchos: el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció la donación del edificio que ANCON mantenía concesionado en los últimos años antes del incendio, así como la donación de B/.100,000 para apoyar  su misión: proteger los recursos naturales de Panamá.

Este año también, con el apoyo de un grupo de empresas hidroeléctricas y otros usuarios, liderados por el Grupo Eleta y con la participación de Electron Investment, ANCON implementará, bajo la Alianza por el Millón, el Proyecto de Rescate de Riberas de la Cuenca alta del Rio Chiriquí Viejo acompañados del Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. 

ANCON, además ha sido designado coordinador del primer proyecto de reciclaje a mayor escala denominado Basura Cero Cambia tu Barrio, una alianza entre la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo, la Cervecería Nacional y ANCON para promover sistemas de reciclaje a nivel de corregimiento en  Bethania, Chilibre y Tocumen.  Un reto para el resto de la ciudad capital y el país, entendiendo además que la basura y la deforestación son las grandes preocupaciones de la población panameña.

 “No existe un sitio en el país o un área protegida en donde ANCON no haya trabajado. Sin duda hay un antes y un después de la creación  ANCON, pues  la conciencia ambiental que se generó en estos 30 años gracias a todos los estudios realizados y a las campañas de sensibilización que se llevaron a cabo y que seguimos realizando, nos ha dejado un país que tiene mucho más claro cuáles son sus retos ambientales y cómo abordarlos”, señaló Rita Spadafora, directora ejecutiva de ANCON.

Estas dos iniciativas, junto con el desarrollo de negocios verdes en la reserva natural de Punta Patiño son los más importantes programas de ANCON en los próximos años. Uno de esos negocios verdes es un proyecto de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal evitada, REDD, un esquema mundial para la compensación de CO2. Este Proyecto REDD en nuestra reserva privada será el primer Proyecto REDD de Panamá con el apoyo de USAID y la CAF de la mano del Ministerio de Ambiente.

 “Nos complace poder celebrar los 30 años de ANCON, organización pionera de la conservación en Panamá y referente de la capacidad proactiva de la sociedad civil”, señaló la Ministra Ambiente de Panamá, Sra. Mirei Endara.

ANCON además anunció que apoyará  al Gobierno en sus iniciativas por impulsar el ecoturismo en sitios clave del país. Y respondiendo a a la convicción sobre el potencial que tiene nuestro país de convertirse en un destino ecoturístico mundial, el tema de la Cena de Gala de ANCON, fue  el Ecoturismo. 

“La ATP entiende la importancia de fomentar el turismo sostenible y deseamos mantener en armonía nuestra herencia natural y la oferta turística que ingresa a nuestro país, queremos implementar mejores prácticas, tanto en los hoteles como en la comunidades que de una u otra forma dependen del turismo, por esto decidimos apoyar a ANCON, por que durante 30 años su interés ha sido brindar una correcta práctica de recursos y por supuesto crear conciencia, desarrollando proyectos sostenibles en comunidades rurales, para salvaguardar nuestros recursos naturales”, señaló Gustavo Him, Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.

ANCON ha implementado en campo más de 150 proyectos a nivel nacional e impulsó la creación de 60% de las  áreas protegidas existentes, demostrando ser organización sólida y de importancia para el país.

Así ANCON cumple 30 años con la misma visión, pero con una visión que evoluciona de cara al futuro, protegiendo los recursos naturales para beneficio de Panamá, del planeta.

Fotos