Viernes, 3 de Abril de 2020 -

Administrador de la ATP optimista con el impacto económico que genere el carnaval

22 Feb 2020

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, dijo, este sábado, en los predios donde se desarrollan los culecos en la Cinta Costera, que el carnaval de todo el país podría impactar con más de 300 millones de dólares. “Es una cifra  en positivo para el país porque reactiva  la economía”, subrayó
Destacó que se trabaja en coordinación con  instituciones del Estado: Policía, Bomberos, Sinaproc, el Ministerio de Salud, la Autoridad de Aseo, entre otras, para garantizar que esta fiesta se desarrolle sin eventos trágicos.
Eskildsen  señaló  que desde este año  el carnaval se ha enfocado en resaltar las comparsas que es un elemento tradicional importante  que había perdido protagonismo.“Lo que  buscamos es que las comparsas populares de los barrios tengan mayor participación y sigan creciendo cada año”.
Por otro lado, el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, decomisó por insalubridad, en el transcurso de la mañana de este sábado de carnaval,  70 libras de pollo, 20 libras de chuleta de puerco, carne en palito; asimismo, carnés falsos de salud( verde y blanco).
El director de la Región Metropolitana de Salud, Roldan Vallejo Rangel, detalló que en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, el MINSA  mantiene vigilancia en la ruta del carnaval “ Que el pueblo sepa que va a ingerir alimentos no contaminados”, a la vez advirtió que los expendedores de comida  sin los carnés vigentes de salud serán expulsados del área del carnaval.
El subdirector de la policía, Alexis Múñoz, por su lado, manifestó  que el Operativo Guardianes 2020  se desarrolla en todo el país, para seguridad de las personas que disfrutan de estas fiestas en los culecos y desfiles.nocturnos.
“Tenemos tres puntos de acceso y siete puntos de evacuaciones en la Cinta Costera y 300 unidades, para evitar cualquier anomalía”, destacó. Para el ingreso a los culecos  la Policía realiza dos revisiones, para evitar el ingreso de armas de fuego o punzocortantes.
Para los culecos, con horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, se utilizan cuatro carros cisternas, verificados  todos los días por el Ministerio de Salud (MINSA).
Las autoridades reiteran que en el área donde se realizan los culecos está  prohibida la entrada de mujeres embarazadas y  a menores de edad si no están acompañados por sus padres u otra persona adulta,A las 5:30 de la tarde, Domitila y Tiburcio encabezarán todos los días el desfile, seguidos de la  reina del carnaval y sus princesa.
 

Fotos