Activarán turísticamente al Volcán Barú

05 Ago 2019

El Volcán Barú, el punto más alto del istmo panameño, fue  recorrido  hasta llegar a la cima por el administrador de Turismo de Panamá, Iván Eskilsen, su equipo de trabajo y la Cámara de Turismo de Boquete, con el propósito  de constatar las necesidades del  área protegida,  uno de los principales atractivo turísticos del distrito.
Tras el  ascenso, el jefe de la cartera de turismo señaló que el Volcán Barú  o  Parque Nacional Volcán Barú es uno de los atractivos turísticos en el que se va a priorizar por la experiencia que representa para el turista nacional y extranjero. “Llegar a la cima  del  volcan y poder divisar los dos océanos (el atlántico y el pacífico) y tener ese contacto con la naturaleza, es una experiencia extraordinaria”.
Señaló que  para reforzar y reactivar este atractivo turístico de la provincia de Chiriquí, se  retomarán los planos de uso público elaborados por Miambiente,  para realizar mejoras en los senderos  y  construir un centro de interpretación, sin dañar el medio ambiente, para contarle a los turistas los aspecto más importantes del lado científico  y ecológico de este lugar emblemático.  La estructura estaría ubicada en el Puesto de Control que está dentro del área protegida.
La entrada  al Volcán por carretera entrando por Boquete está en condiciones deplorables e intransitables en  tramos donde sólo se puede ingresar con vehículos modificados  4 x4 , situación que se planteó en el Gabinete  Turístico en  Boquete, donde el presidente Laurentino Cortizo giró instrucción  para que se atienda con urgencia la rehabilitación de esta carretera  de 13. 5 kilómetros, cuyo ascenso en vehículo abarca  dos horas  y a pie seis horas.
El presidente de la  Cámara de Turismo de Boquete,  Jorge Tovar, señaló que el Volcán Barú  requiere  de un reordenamiento con facilidades de interpretación  con un  centro de visitantes en la cima de este lugar, mantener sus zonas limpias y  adecuar las torres a la tecnología de hoy. “Es un proyecto que a nuestro juicio impactará a toda la región: Chiriquí, Veraguas, Bocas del  Toro y la zona sur de Costa Rica, porque  el Volcán Barú es el punto más apetecible turísticamente por todo lo que ofrece al visitante.
Con relación a la seguridad en el área, Felipe Cruz, comisionado de la Policía Nacional, señaló que unidades de la Policía  Nacional custodian 24 horas el lugar, en turnos rotativos. Además, se cuenta con el apoyo de  guardabosques de Miambiente, personal  del Sistema Nacional de Protección Civil y en la entrada del Volcán  unidades de la  policía realizan rondas constantemente para salvaguardar  la seguridad  de lugareños y turistas.
En 2018 ingresaron al Parque Nacional Volcán Barú 20 mil 112 personas y  de enero a la fecha  han incursionado 16 mil 966 procedentes en su  mayormente de Francia, Estados Unidos, España.

Fotos